Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

11 de abril de 2014

Del estilo masón al estilo masivo y... ¿por qué los camiones de UPS solo giran a la derecha?

La masonería (o francmasonería) procede de los gremios de constructores medievales de catedrales y castillos. En aquella época, ya fueras albañil o arquitecto, conocer los secretos implicados en la construcción de una buena catedral era garantía de muchas cosas: dinero, posibilidad de viajar, conocer a gente influyente... Por este motivo, aquellos expertos se unieron en torno a una institución cuyo objetivo era guardar celosamente su conocimiento, en parte para preservarlo y en parte para que no estuviera al alcance de cualquiera. Es un buen ejemplo de un sistema de gestión del conocimiento cerrado, opaco y al servicio de solo unos pocos privilegiados.

Hoy, la tecnología lo ha cambiado todo.

Hoy, en un blog (medio de comunicación abierto y masivo) que he encontrado mientras realizaba un MOOC (curso online abierto y masivo) he podido conocer una sorprendente estrategia que la empresa UPS ha aplicado con éxito gracias al análisis masivo de datos (i.e. Big Data) que posibilita la tecnología actual.

Los camiones de UPS no giran a la izquierda

Camión de UPS

UPS es una gran empresa logística que tiene una flota de casi 100.000 camiones. Desde hace 10 años, los conductores de esos camiones siguen una política muy concreta por lo que respecta a sus rutas: cuando haya que girar, hay que hacerlo hacia la derecha. No se debe dar un giro a la izquierda si se puede evitar dando la vuelta a la manzana con tres giros a la derecha.

¿Por qué?

Desde 2001, gracias a los sistemas de seguimiento instalados en los camiones, los ingenieros de UPS recogen y analizan datos para optimizar sus procesos de negocio. Esta optimización pasa en muchos casos por reducir el combustible consumido, el tiempo invertido en cada ruta, el espacio ocupado, los riesgos, etc.

En 2004, determinaron que, en general, los giros hacia la izquierda generan graves problemas de eficiencia ya que el tráfico que viene en sentido contrario suele producir esperas (pérdida de tiempo y combustible) y puede ocasionar más accidentes. Por lo tanto, lo único que había que hacer era modificar los navegadores GPS de los camiones para que eviten a toda costa esos giros. Y lo hicieron.

En muchos casos, esta política seguro que genera trayectos más largos pero aún así... UPS anunció en 2012 que gracias a ella y a alguna otra optimización habían ahorrado casi 40 millones de litros de gasolina y habían reducido las emisiones contaminantes equivalentes a retirar de las carreteras 5.300 coches durante un año.

Mmm... La verdad es que es difícil de creer. Pero el hecho es que el programa de cazadores de mitos Mythbusters hizo una prueba y confirmó que la política es correcta y que solo girando a la derecha se ahorra combustible. Eso sí, solo si hablamos de camiones. Los coches o vehículos más pequeños son otra historia.

En fin, espero que los de UPS se hayan acordado de enviar la correspondiente actualización del sistema para los camiones británicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario