Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

15 de febrero de 2014

El último año sin guerras fue el 597, aunque quizás...

Siria, Irak, Sudán del Sur, Afganistán... Todavía hay muchas guerras en el mundo. Tantas, que la Wikipedia tiene una categoría en la que se listan cronológicamente todos los conflictos registrados. Tras un conteo rápido, he calculado que ahora mismo todavía quedan unas 40 guerras activas en alguna parte de nuestro planeta.

Además, el número de conflictos no cotiza precisamente a la baja. Hace unos días, en un artículo titulado Siempre hemos estado en guerra, me encontré con la siguiente gráfica:

El autor, a partir de los datos registrados en la categoría que he mencionado de la Wikipedia, ha calculado las guerras activas cada año de los últimos 3.000 y ha llegado a una rápida y contundente conclusión: no hemos tenido ningún año de paz desde hace más de 1.400 años. Concretamente, el último año sin guerras fue el 597.

Triste.

Aunque quizás lo más triste sea pensar que el año 597 igual tampoco fue un año de paz. En realidad, el ejército romano del emperador bizantino Mauricio libró una guerra en los Balcanes entre los años 582 y 602. Al parecer, los años 596 y 597 fueron únicamente una breve tregua y, según la información de la propia Wikipedia, es posible que en otoño del 597 los ávaros ya hubieran emprendido de nuevo la campaña en la zona del Danubio.

En fin, es posible que lo único singular de las guerras de ese año es que ya no quedó nadie para registrarlas.