Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

1 de febrero de 2015

Baxter, el robot que aprende a cocinar mirando vídeos de YouTube

Este es Baxter, un robot del tamaño de una persona y que puede ser entrenado rápidamente para realizar tareas repetitivas en una nave industrial o en un laboratorio. Pero la última actualización de software le ha dado una nueva utilidad. Ahora, Baxter es capaz de aprender a realizar una receta de cocina únicamente mirando un vídeo en YouTube.

Baxter, el robot que aprende a cocinar

Gracias al trabajo de los investigadores de la Universidad de Maryland, Baxter mira un vídeo y aprende qué tipos de objetos son los que debe reconocer. También identifica e interpreta los verbos con el fin de catalogar las acciones y observa qué tipo de acción es la más eficaz con cada herramienta. Al finalizar el vídeo, Baxter repite con precisión todos los pasos sin necesidad de ninguna intervención humana.

En la foto anterior, por ejemplo, se puede ver como Baxter está midiendo la cantidad justa de un ingrediente. No está mal para un robot que su fabricante, Rethink Robotics, comercializa por solo 25.000$.

Reza Ghanadan, responsable de este proyecto financiado por DARPA, ha afirmado:

En lugar del largo y caro proceso de programar código que enseñe a los robots a realizar tareas, esta investigación abre el camino para que los robots aprendan mucho más rápido, a un coste mucho menor y, siempre que estén autorizados para ello, a compartir su conocimiento con otros robots.

Esta aproximación basada en el aprendizaje es un gran paso hacia el desarrollo de tecnologías muy beneficiosas en áreas como las reparaciones militares y la logística.

Mmm... ¿Compartir conocimiento con otros robots? ¿Cómo llamaremos a esto cuando se generalice el concepto? ¿Inteligencia Artificial 2.0? ¿Machine Social Learning? ¿Roboconectivismo?

No hay comentarios :

Publicar un comentario