Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

29 de diciembre de 2007

10 temas de los que puedes hablar en tu blog cuando acaba de nacer tu hijo

1. ¡Ha nacido Víctor! Es mas guapo...

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Ahora me tengo que ir.

23 de diciembre de 2007

Las 10 primeras (1/6)

Hace un par de meses publiqué un relato corto titulado Las 100 mejores, que todavía se puede leer siguiendo los enlaces de la barra lateral de este blog. En el epílogo del relato, se descubría que la motivación principal del mismo era convertirse en un regalo de cumpleaños para Natalia y, con ese descubrimiento, se cerraba la historia y se entregaba el regalo.

Pero... ¿queda algo por descubrir?

Pues sí, alguna cosa había que dejar para los extras de la edición especial.

En el tercer episodio, por orden de aparición, titulado La lista, aparece la relación de las 100 mejores películas de todos los tiempos según el American Film Institute. La lectura de esa lista permite a uno de los protagonistas darse cuenta de algo que estaba condicionando desde el principio el desarrollo de la historia. La narración dice así:

Me levanté rápidamente y entré en el despacho. En la bandeja de la impresora todavía estaba la lista que yo mismo había imprimido dos días antes: la lista de las 100 mejores películas americanas de la historia. La repasé de arriba a abajo, conectando algunos títulos con lo que había ocurrido en las últimas horas.

1. Ciudadano Kane (1941)
[...]
100. Ben-Hur (1959)

El resultado era sorprendente. ¡Más de la mitad de las películas de la lista tienen alguna relación con esta historia!

Y así es. Concretamente hay 51 películas de la lista que están referenciadas de alguna manera en el relato.

Las 10 primeras referencias, por órden de aparición, son:

Star Wars Episode IV#1. La estructura del relato, dividido en los episodios IV, V y VI, es un pequeño homenaje a Star Wars. El epílogo no lo cuento porque era necesario para ocultar el final de la historia. La cuestión es si algún día se estrenarán los episodios I, II y III. Quiero pensar que es posible, pero siguiendo los pasos del amigo George, supongo que no será antes de 20 años...

#2. El tema de Gene Kelley que sonaba en la radio del coche no podía ser otro que el de Cantando bajo la lluvia. Realmente sigo pensando que sonaba apropiado, dada la que estaba cayendo.

Rosebud#3. Natalia me estaba esperando cerca de la discoteca Rosebud. Posiblemente muchos clientes de esta discoteca de Barcelona no sepan que debe su nombre a Orson Welles, ya que Rosebud es el hilo conductor de la que está considerada la mejor película de todos los tiempos: Ciudadano Kane. Rosebud es la última palabra que pronuncia el magnate Charles Foster Kane antes de morir, al principio de la película; lo cual motiva las investigaciones de un periodista. Lo cierto es que el periodista, pese a sus esfuerzos, nunca llegará a averiguar el significado de esa palabra. Por suerte, gracias a la última escena, el espectador que preste atención sí podrá.

Taxi Driver#4. El taxista impaciente que me increpaba en la rotonda y que tenía un peinado ridículo pretende ser el protagonista de Taxi Driver. Lógicamente conviene imaginárselo con la cara de Robert De Niro y con un peinado al estilo mohicano.

#5. La canción Mrs. Robinson que sonaba en la radio del coche después del suceso es el tema principal de la película El graduado y, de hecho, es la única canción de la banda sonora que Paul Simon escribió expresamente para la película.

#6. La niña vestida de rojo es posible que fuera la misma que aparece en varias ocasiones en La lista de Schindler. Es importante recordar que solía aparecer en momentos especialmente dramáticos, como pudo ser el del atropello, siendo la única nota de color en una película en la que Spielberg utilizó magistralmente el blanco y negro.

El Mago de Oz#7. Los zapatos de la niña eran rojos, ya que iban perfectamente combinados con el vestido, y la rotonda sobre la que comenzó a caminar se describe unas cuantas líneas antes como una cuadrícula amarilla. Por lo tanto, zapatos rojos sobre un camino de baldosas amarillas... ¿Podría ser la pequeña Dorothy de El Mago de Oz?

Bogart#8. El hombre de la gabardina mojada y de poca estatura no puede ser otro que Bogart. Lo cierto es que lo incluí en la historia pensando en aquella escena de Casablanca en la que su personaje, Rick, está esperando en una estación de tren con la gabardina empapada y, a los pocos segundos, cuando sube al tren, la gabardina está milagrosamente seca. Hasta las obras maestras tienen gazapos antológicos.

#9. El peluche del Toro salvaje que se cayó con el frenazo es uno de los elementos reales de la historia. Realmente llevamos ese peluche en el coche.

#10. Raindrops keep falling on my head, tema principal de la película Dos hombres y un destino, fue galardonado en el año 1970 con el Oscar a la mejor canción original.

Dentro de una semana, si nadie se me adelanta y las descubre por su cuenta, las diez siguientes...