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Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

28 de septiembre de 2010

Colaboración 3G & 4G: el presente y el futuro

Colaboración 1G

En 1961, en una demostración realizada en el MIT, varios usuarios se conectaron desde terminales remotos a una computadora IBM 7094 con el fin de guardar archivos en el disco. Esta nueva funcionalidad facilitó la comunicación entre ellos y derivó, cuatro años más tarde, en lo que hoy conocemos como correo electrónico.

Habían nacido las herramientas de colaboración de primera generación.

Tanto las unidades de disco en red como el correo electrónico siguen siendo fundamentales en los escenarios de colaboración de hoy en día. Sin embargo, otros sistemas de esa generación que surgieron en los 70 y los 80, como los BBS o los canales IRC, han caído en desuso o están dejando paso a nuevos sistemas más evolucionados.

El principal logro de esas herramientas fue facilitar el contacto y la comunicación por medios electrónicos entre personas conocidas, pero realmente el trabajo se seguía desarrollando de manera individual y asíncrona.

Colaboración 1G
1G. Yo te comunico. Tú me comunicas.

Colaboración 2G

En los años 90, los creadores de sistemas de colaboración se centraron en facilitar el acceso simultáneo a los contenidos y empezaron a surgir otro tipo de herramientas orientadas a compartir.

Algunas de ellas permitían la colaboración "en directo" (i.e. síncrona), como por ejemplo la mensajería instantánea o las videoconferencias web. Otras, como por ejemplo Lotus Notes y más tarde Microsoft Exchange, popularizaron el término groupware, facilitando que los miembros de una organización o equipo pudieran compartir documentos, calendarios, tareas, etc. y acceder a todos esos contenidos desde diferentes lugares y dispositivos.

Todas estas herramientas constituyen lo que hoy llamamos colaboración de segunda generación.

Colaboración 2G
2G. Nosotros compartimos información.

Colaboración 3G

Cuando muchos de los sistemas mencionados hasta ahora comenzaron a crecer, se convirtieron en grandes almacenes de información no estructurada incapaces de ofrecer a los usuarios la información que necesitaban.

De hecho, a pesar de haberlo expresado en tiempo pasado, esta es precisamente la situación en la que se encuentran la mayoría de organizaciones en la actualidad. Por este motivo, y aprendiendo del éxito de la Web 2.0, están proliferando en las empresas los sistemas de colaboración de tercera generación, también conocidos con los nombres de social software, enterprise collaboration software, Enterprise 2.0 o unified collaboration (aunque este último término tiene todavía demasiadas "novias").

Estas soluciones integran blogs, microblogs, wikis, aplicaciones sociales, activity streams, etc. en un mismo espacio y se centran totalmente en el usuario, en lugar de hacerlo en el contenido. Su objetivo va mucho más allá de compartir. Se trata de conectar.

Tal como argumentan algunos de los fabricantes (e.g. Jive, Socialtext, Cyn.in, etc.), estos nuevos sistemas interconectan a las personas de una organización con su conocimiento colectivo, consiguiendo personas mejor informadas, más productivas y más satisfechas con su trabajo.

Colaboración 3G
3G. El objetivo es conectar (personas, contenido y aplicaciones).

Obviamente, para conseguir todo esto no es suficiente con instalar un nuevo software. El 80% del reto sigue estando en conseguir que las personas perciban esos beneficios potenciales y para ello es necesario un cambio de clima (i.e. roles, procesos, métricas, etc.) que sin duda será merecedor de otro artículo.

Colaboración 4G

¿Y qué vendrá después?

Desde mi punto de vista, las herramientas sociales actuales aciertan en ofrecerme la información en tiempo real y en el contexto que yo elijo, ya sea profesional o personal. Hemos pasado de navegar por un océano de información en medio de una tormenta a navegar por unos cuantos ríos que fluyen rápidamente y en la dirección que me interesa.

De todas maneras, todavía siguen sin resolver uno de los principales problemas que ya teníamos antes: la infoxicación. Seguimos teniendo demasiadas fuentes de información y es demasiado costoso mantenerse conectado a todas ellas. Los ríos son demasiado caudalosos.

Por este motivo, la colaboración de cuarta generación deberá estar orientada hacia la agregación de fuentes.

La nueva generación, al contrario de lo sucedido en las anteriores, no añadirá nuevas herramientas o nuevas formas de colaborar. Se centrará en ofrecer al usuario un acceso agregado a todo el caudal de información que desea recibir. Unificará en un único tablero de control (dashboard) todas sus herramientas y le permitirá personalizar a su gusto tanto el aspecto como la relevancia que adquieren los diferentes elementos en cada momento.

Todos los afluentes desembocarán en un solo río y cada usuario podrá tomar sus propias decisiones sobre el caudal que debe llevar.

Por supuesto, la usabilidad y la accesibilidad desde múltiples dispositivos serán, una vez más, las claves del éxito.

Colaboración 4G
4G. Un dashboard universal con mis herramientas de colaboración,
mis aplicaciones corporativas y mis servicios sociales.

9 de septiembre de 2010

Barcelona es azulgrana: locales vs. visitantes

Aunque pueda parecer lo contrario, esta entrada no tiene nada que ver con el fútbol. El título de esta entrada tiene que ver con esta imagen:

Locales vs. visitantes en Barcelona

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Se trata de un mapa de la ciudad de Barcelona donde podemos ver las zonas por las que se suelen mover los turistas (en rojo) vs. las zonas que frecuentan los residentes (en azul).

Para construirlo, el autor se ha basado en las fotos geolocalizadas de los usuarios de Flickr y Picasa, considerando que las personas que hacen fotos en una misma ciudad durante más de un mes son residentes y los que las hacen en periodos inferiores a un mes, turistas. En Barcelona se puede apreciar claramente como los turistas frecuentan Las Ramblas, el Paseo de Gracia, toda la zona del puerto, Montjuïc, la Sagrada Familia y el Tibidabo.

Esta imagen pertenece a una colección llamada Locals and Tourists, que está formada por 121 mapas similares de distintas ciudades de todo el mundo, como por ejemplo:

Locales vs. visitantes en LondresLondres...
...donde se aprecian todas las zonas turísticas que bordean el Támesis y una actividad fotográfica sorprendentemente intensa por parte de los residentes en buena parte de la ciudad.

Locales vs. visitantes en Nueva YorkNueva York...
...con una gran cantidad de turistas con la cámara al cuello y descansando en Central Park, comprando en la quinta avenida o paseando por Times Square, Broadway y el downtown.

Locales vs. visitantes en Las VegasLas Vegas...
...que, tal como indica el mapa, está invadida por turistas que se mueven a lo largo de una sola calle, The Strip, de casino en casino y tiro porque me toca. Por algo es la ciudad más visitada del país, con unos 40 millones de personas al año.

Ver la colección completa