Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

26 de agosto de 2008

Las 10 siguientes (4/6)

#31. En la pantalla del teléfono ponía Mi casa, que es lo mismo que habría puesto E.T., el extraterrestre en la agenda de su móvil si las operadoras de su planeta hubieran tenido cobertura en el nuestro.

Cadena perpétua#32. Al contestar el teléfono, mi personaje le explica a Natalia que la vida en el trabajo consiste en rutina y después más rutina. Esta misma frase es la que utiliza el personaje de Morgan Freeman en Cadena perpétua para describir la vida que ha llevado durante años. El personaje de Freeman se refiere evidentemente a la vida en la cárcel, lo cual evidentemente no tiene nada que ver con las tareas de oficina a las que se refiere mi personaje... ¿O sí?

#33. Mis vecinos estaban en Los Ángeles y Natalia se los había imaginado paseando por el barrio chino o de compras por Sunset Boulevard. Estos dos lugares son los protagonistas de dos de las mejores películas de cine negro de la historia. El primero, el barrio chino de Los Ángeles, es el escenario de Chinatown, obra cumbre de Roman Polanski que, aunque fue filmada en 1974, conserva buena parte de los elementos de cine negro utilizados en las décadas de los 40 y los 50.

Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses#34. La segunda ubicación, Sunset Boulevard, es la calle que da título en su versión original a la película El crepúsculo de los dioses. Es una calle de 35 km. que atraviesa la ciudad de Los Ángeles y que acoge a estudios de cine, locales de moda y numerosas mansiones de las estrellas de Hollywood, como por ejemplo la de Norma Desmond, personaje de ficción inmortalizado en la película.

#35. Mi personaje bromeaba con la posibilidad de que la vecina hubiera asesinado a su marido para cobrar la poliza del seguro. Esta historia que hoy en día parece muy poco original fue en 1944 el argumento de Perdición, obra maestra del suspense que permitió a Barbara Stanwyck convertirse en la femme fatale de referencia.

#36. Las sospechas del crimen provenían de haber espiado a los vecinos desde la ventada del salón. Mi personaje estaba recordando evidentemente lo que Hitchcock nos explicó en La ventana indiscreta.

Don Vito Corleone

#37 & #38. El Sr. Corleone al que se refiere Natalia es sin duda Don Vito, uno de los pocos personajes de la historia del cine que ha ganado dos Oscars, uno para Marlon Brando como mejor actor por El Padrino y otro para Robert De Niro como mejor actor de reparto por El Padrino Parte II. De hecho, aunque la lista no lo refleja así, personalmente creo que esta última película fue la primera que logró contradecir el tópico de que segundas partes nuncan fueron buenas, ya que en mi opinión, supera a su predecesora. Luego esto mismo volvería a pasar en una galaxia muy, muy lejana... pero eso ya es otra historia.

El halcón maltés#39. Sam Spade es un detective privado nacido de la máquina de escribir del novelista Dashiell Hammett con el fin de protagonizar El halcón maltés. Su rostro más reconocible es sin duda el de Humphrey Bogart, que lo interpretó de manera inolvidable en la película de 1941. A pesar de aparecer únicamente en esa historia, el personaje ha sido objeto de numerosos homenajes, como por ejemplo el que le hizo Umberto Eco en El péndulo de Foucault o el de la serie de TV Sin rastro, en la que una de sus protagonistas se llama Samantha "Sam" Spade.

#40. El semitono aterrador con el que empezaba mi CD de bandas sonoras no puede ser otro que el que utilizó John Williams para advertirnos de que llegaba el bicho en la película Tiburón. Esas dos notas que intentaban evocar el siniestro latido del corazón del escualo asesino le valieron su segundo Oscar al Sr. Williams en 1975.

1 comentario :

  1. La rutina es la continuidad de la vida, con ella normalmente se vive más y mejor que con los sobresaltos continuos de las fiestas. Vamos, digo yo; claro que no en la cárcel, si no con la rutina del trabajo bien hecho.
    Yo me imagino más yendo de compras por Sunset Boulebard a Natalia que a sus vecinos.
    Cuando en 1996 paseé por Chinatown (New York)Quedé gratamente impresionado por su colorido y orden.
    Todas las películas de Hitchcock me han gustado. Lástima que hoy en día el espionaje en el cine se base más en la crueldad y en la sangre que en la astucia y la intelegencia. El Padrino, que nombras, mezcla todo: crueldad, sangre, astucia e inteligencia.
    No soy muy aficionado al cine, pero por los años que tengo he visto muchas películas. Todas las que nombras las he visto, aunque de algunas sólo recuerdo el título.
    Como siempre me ha encantado leer lo que escribes. No lo dejes, así tu mente estará más tiempo joven.
    Finalmente, gracias por hacerme pasar un rato agradable.
    Tu padre, Jesús.

    ResponderEliminar