Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

16 de agosto de 2009

El ingenioso y dorado hidalgo droide

Hace unas semanas nació Leia, el segundo bebé de la casa, y con ella han llegado algunos cambios esperados y otros inesperados.

Sobre los primeros, se podría escribir mucho. De hecho, tenía pensado escribir algo titulado 25 años de Tetris no son suficientes cuando tienes que guardar dos carritos de bebé en el maletero de un Seat León, pero creo que lo dejaré para otro día.

Hoy lo que quiero escribir tiene que ver con algo que no me esperaba: aunque tener dos bebés no deja mucho tiempo libre, últimamente tengo más tiempo para pensar.

Por ejemplo, la otra noche, mientras descansaba con Víctor esperando a que se durmiese, me puse a pensar en todas las cosas en común que tienen Sheldon y Leonard, la pareja protagonista de la magnífica comedia The Big Bang Theory, y los droides de la saga Star Wars: C-3PO y R2-D2. El paralelismo entre el personaje de Sheldon y C-3PO es sin duda el más evidente y en algún capítulo se hace explícito, pero sorprendentemente hasta el otro día no me di cuenta de que el parecido también llegaba hasta sus inseparables compañeros.

C-3PO y R2-D2

En multitud de ocasiones he leído que George Lucas se había inspirado en Laurel y Hardy (alias El gordo y el flaco) para crear a los personajes robóticos más conocidos de la historia del cine. La otra noche, mientras Víctor se quedaba dormido, comencé a pensar en otras parejas similares: Sherlock Holmes y el Dr. Watson, Mortadelo y Filemón, Calvin y Hobbes, Abbott y Costello... y entonces encontré la más importante: Don Quitote y Sancho Panza.

No sé si Lucas lo hizo de manera consciente o no, pero ciertamente tienen mucho en común:

  • Don Quijote y C-3PO son altos, delgados y bastante estirados.
  • Sancho Panza y R2-D2 son bajitos, redondos y algo protestones.
  • Don Quijote y C-3PO son idealistas y se autoconsideran los líderes indiscutibles.
  • Sancho Panza y R2-D2 son más prácticos y realistas y, a menudo, tienen que rescatar a sus alocados compañeros. Al fin y al cabo, son los verdaderos héroes.
  • Don Quitote y C-3PO son muy cultos y tienen la necesidad de adoctrinar constantemente a sus escuderos.
  • Sancho Panza y R2-D2 se burlan a menudo de ellos por este motivo, aunque su fidelidad es inquebrantable.
  • Todos ellos son bastante torpes y, en muchas ocasiones, sólo la fortuna les salva de los peligros.
Don Quijote y Sancho Panza

En resumen, representan un modelo bipolar en el que dos personalidades contrapuestas son el mecanismo ideal para mostrar la realidad desde diferentes perspectivas y, por supuesto, también para crear situaciones cómicas.

Al cabo de un rato, después de pensar en ello un poco más, me di cuenta de que Víctor ya estaba dormido. Me levanté despacio y lo dejé con cuidado sobre su cuna mientras le susurraba: "Buenas noches, Víctor. Vendré a buscarte por la mañana cuando empiece Barrio Sesamo".

Por cierto, pensando en Epi y Blas...

5 comentarios :

  1. Jesús Otero Martín16 ago. 2009 18:14:00

    Hijo, ya puedes estar satisfecho: tienes dos hijos extraordinarios, magníficos. Ahora solamente tenemos que hacerlos muy felices y así luego podrán ser lo que quieran.
    El paralelismo que haces no solo se dan en personas distintas, también se da en nosotros mismos.
    Me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  2. Cariño ,has sido y eres un hijo maravilloso.Eres un padre y esposo fantástico, sin olvidar lo buen hermano que eres.Además de todo esto eres buenísimo en tu trabajo y escribes estupendamente. FELICIDADES!!!!
    Te quiero muchísimo hijo estoy orgullosísima de tí.
    Besos de mamá

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, señor delegado ;)

    Por cierto, vendemos en SEAT ALTEA XL de menos de un año a muy buen precio. Ideal para meter los enseres de los peques :D:D:D

    ResponderEliminar
  4. Buscando información sobre este asunto he dado con este artículo. Soy profe de secundaria y estamos tratando en clase ahora los personajes en El Quijote. Me he permitido imprimir tu breve pero interesante artículo para leerlo con los chavales. Por supuesto, citando la fuente.
    Juan Carlos
    Palma de Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya parecido interesante. Gracias por compartirlo y un saludo desde Barcelona.

      Eliminar