Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

7 de diciembre de 2009

La verdad, la mentira y lo del medio

Bernard Madoff, Fèlix Millet, la operación Pretoria, el caso Gürtel, el niño que estuvo volando durante horas en un globo casero y luego era todo una trola... Está claro que llevamos una buena temporada en la que decir la verdad no ha estado muy de moda.

Pues bien, aunque no tenga nada que ver con lo anterior, últimamente he encontrado algunos ejemplos que ilustran el hecho de que no todo es blanco o negro. Y es que, con frecuencia, la verdad absoluta no existe... o no es conveniente.

Ejemplo 1: Mentira + Mentira = Verdad

This Is It.

Este era el título del espectáculo que Michael Jackson tendría que estar haciendo en estos momentos en Londres y que, como todos sabemos, se ha reconvertido en una película y un disco póstumo.

Cuando se lanzó el sencillo el mes pasado, los titulares de prensa hablaron de This Is It como "el último gran éxito de Michael Jackson" y lo cierto es que esta frase se fundamenta en dos pequeñas falsedades:

  1. Este tema se compuso en 1983 y la cantante Sa-Fire grabó una versión en 1991, por lo que la calificación de "último éxito" no es muy acertada.
  2. No se puede afirmar que el autor sea Michael Jackson. Paul Anka y el propio Michael la escribieron conjuntamente, pero no está claro qué porcentaje del mérito corresponde a cada uno, ya que acabaron un poco peleados. Creo que finalmente Paul Anka ha llegado a un acuerdo que le garantiza el 50% de los ingresos.

Aun así, después de unas cuantas semanas, las ventas del disco y la película han dado la razón al titular y ya no tiene sentido negar que This Is It sea, de momento, el último gran éxito de Michael.

Ejemplo 2: Quedarse con lo esencial

Este verano, uno de mis amigos del Facebook publicó en uno de sus álbumes web esta foto:

Víctor en la playa

Está claro que esta imagen habla de vacaciones estivales y sobre todo de esos estrechos lazos que hacen inseparables a dos de mis amigos del Facebook. Creo que es de agradecer que el señor Photoshop decidiera utilizar su herramienta Parche para prescindir de todo aquello que perturba la esencia de la imagen.

La imagen original es esta...

Víctor en la playa (original)

...y esa gente del fondo molesta. A veces, modificar un poco la realidad ayuda a transmitir mejor el mensaje.

Ejemplo 3: Si los niños no mienten...

Cuando tienes niños pequeños, una de las cosas que aprendes es que los protagonistas de los cuentos infantiles suelen ser animales fuertemente estereotipados que ilustran diversas situaciones o actitudes, tanto positivas como negativas.

Haciendo un pequeño muestreo (ya que no he encontrado estadísticas confiables) he llegado a la conclusión de que en el mundo animal lo peor que te puede pasar es ser un lobo, un tiburón o una liebre. Por otra parte, en el lado positivo, lo que más triunfa es ser un pingüino, una jirafa, un elefante, un caracol, un pulpo o una tortuga.

Hablando de estas últimas, me he pasado los dos últimos años explicando que las tortugas son unos bichos que andan muy, muy despacio... y el otro día encontré este vídeo:

Si ellos no nos mienten, ¿por qué les mentimos nosotros?

Ejemplo 4: A veces, es mejor mentir

No hace falta explicar nada más. Sólo hay que ver el vídeo y la risita tonta que se le queda a McGrady.

Podría haber disimulado un poco...

No hay comentarios :

Publicar un comentario