Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

3 de diciembre de 2010

Sobre colores y gustos en política...

Hace justo una semana, algo me llamó poderosamente la atención cuando salí de casa para ir a trabajar... y le hice una foto con el móvil:

Cartel electoral PSC

De hecho, sería más exacto decir que fueron dos las cosas que me interesaron de la valla publicitaria que hay justo al lado de mi casa.

La primera es el color del cartel: azul y socialista no parecían encajar demasiado. Como esto de la izquierda y la derecha -los rojos y los azules- nunca lo he ententido demasiado, busqué algo de información en la imprescindible Wikipedia y encontré unos aclaradores esquemas que permiten interpretar las principales ideologías políticas según dos dimensiones: la económica y la social.

Ideologías políticas según lo económico y lo social

Profundizando un poco más, podemos ver ideologías más concretas...

Principales ideologías del espectro político

...e incluso algunos personajes (por decirlo de alguna manera) que las han representado fielmente.

Personajes e ideologías políticas

Después de leer las descripciones de todas estas ideologías y leer los programas de los principales partidos, sigo pensando que:

  • Hay partidos políticos que se aferran a los colores como los equipos de fútbol. Al fin y al cabo, no importa la ideología. Sólo importa sentir los colores.
  • Hay partidos que no tienen ni colores ni ideologías bidimensionales. Sólo defienden una única idea (ya sea xenofobia, soberanismo, conocimiento libre, etc.) y realmente les aplicaría mucho mejor el calificativo de partidos monolíticos.
  • Es terriblemente complicado saber qué partido me conviene y defenderá mejor mis intereses, por lo que la mayoría de la gente debe votar por intuición.

Lo cual me lleva a la segunda cosa que me llamó la atención de la valla publicitaria:

Cartel electoral PSC

Quien pegó esa etiqueta en la valla, lo tenía muy claro. En el fondo, en la política (como en Facebook) todo se reduce a una sencilla elección: ¿Me gusta?

No hay comentarios :

Publicar un comentario