Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

5 de julio de 2011

Una imagen vs. mil palabras

¿Qué es mejor: una imagen o mil palabras?

Alrededor de esta cuestión se han escrito infinidad de reflexiones y esta entrada de hoy no tiene intención de ser una de ellas. Esta pregunta es simplemente una excusa para presentar algunos ejemplos de visualización de información que tienen como centro la imagen y la palabra.

Una imagen es igual a mil palabras

WordFoto es una aplicación para iOS que permite transformar cualquier fotografía en una pequeña obra de arte tipográfica.

Veamos un par de demostraciones de lo que se puede conseguir tomando como base, por ejemplo, dos fotografías elegidas al azar de niños disfrazados:

Woody Víctor a través de WordFotoJessie Leia a través de WordFoto

La idea es muy simple: se elige una foto y un conjunto de palabras y la aplicación las combina formando imágenes como las anteriores. Se pueden elegir diversos estilos predefinidos o jugar con múltiples opciones de configuración para obtener resultados muy diferentes. Si os interesa, podéis obtener más información en Wordfoto.com.

Una palabra es igual a mil imágenes

Amaztype es un servicio que se define a sí mismo como una búsqueda de libros tipográfica. Dada una palabra que introduce el usuario, esta aplicación web recolecta todas las imágenes que almacena Amazon correspondientes a portadas de libros, carátulas de CD, DVD, etc. y forma la palabra dada.

Veamos de nuevo un par de ejemplos:

Víctor a través de AmaztypeLeia a través de Amaztype

En el primer caso, he formado la palabra VICTOR utilizando todas las portadas de libros escritos por autores con este nombre (e. g. Víctor Hugo). En el segundo, le he pedido a Amaztype que busque las portadas de libros que contienen LEIA en el título y, como era de esperar, han aparecido multitud de libros y cómics del universo Star Wars.

Cualquier cosa es igual a mil imágenes

ShapeCollage es una aplicación multiplataforma que permite crear originales composiciones fotográficas formadas por un conjunto de fotografías seleccionadas previamente. Las formas que pueden adoptar estos collages son ilímitadas ya que la aplicación admite textos, formas sencillas predefinidas o incluso cualquier otra imagen.

En el siguiente ejemplo, para ir rápido, he escogido unos cuantos primeros planos de dos niños que tenía en mi biblioteca de imágenes y he creado un par de composiciones que forman unas iniciales...

V con ShapeCollageL con ShapeCollage

1 comentario :