Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

31 de diciembre de 2011

Minimalismo & pictogramas: Lo bello, si breve...

Este año 2011 el minimalismo ha estado de moda. Reducir algo a su mínima expresión, despojándolo de todo aquello que no es necesario, que no forma parte de su esencia, es una tendencia que podemos encontrar en disciplinas tan variadas como, por ejemplo:

  • El diseño de iconos, logotipos, pósters, sitios web, aplicaciones, etc.
  • La creación de tweets con sus correspondientes hashtags extremadamente abreviados
  • La "gestión" de RRHH en las empresas y organismos públicos (y muchos no públicos), tanto en lo que respecta al volumen de la plantilla como a los salarios

Sobre este último tema ya se ha escrito mucho, especialmente en los miles de tweets que han poblado Twitter con los hashtags #recortes, #tijeretazo, #mercados, #crisis, #euro... Por eso, en este artículo, voy a centrarme en algo relacionado con el primer ejemplo.

Pictogramas históricos

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura, eliminando en su diseño todos los detalles superfluos. La misión de estos signos es la de crear un lenguaje visual universal que permita que cualquier persona identifique su significado. Buena parte de los iconos que he utilizado en el nuevo diseño de este blog son pictogramas, aunque probablemente los más conocidos y usados son los que aparecen en las puertas de los lavabos públicos y en las señales de tráfico.

Sobre este tema, durante el último año he encontrado referencias tan interesantes como por ejemplo una extensa colección de pictogramas con licencia libre (con el nombre de The Noun Project) o una serie de pósters que los utiliza para representar una microbiografía de personajes como:

La historia de Michael Jackson La historia de Julio César La historia de Jesús La historia de Adolf Hitler La historia de Darth Vader La historia de Bruce Lee

Minimalismo artístico

Otras muestras de minimalismo también han aparecido últimamente en nuevas versiones de carteles de películas...

Star Wars Kill Bill El gran dictador

...incluidas las de superhéroes...

Superman Batman Flash

...y, por supuesto, de imprescindibles series.

McGyver Knight Rider Friends The Simpsons 24 Prison Break

Incluso los hay que se han atrevido con ingeniosos pictogramas sobre sus temas musicales favoritos:

Stop! In the name of love House of the rising sun Highway to hell Surfin' USA Coffee & TV Don't speak

Minimalismo educativo

Por último, el estilo minimalista también se ha utilizado para ilustrar y explicar algunos conceptos tan complejos como los trastornos mentales...

Agorafobia Narcolepsia Trastorno obsesivo compulsivo

...o algunos movimientos filosóficos.

Autoritarismo Determinismo Dualismo Hedonismo Reduccionismo Relativismo

La mayoría de ellos están increíblemente bien pensados y maravillosamente diseñados y ejecutados, ¿no os parece? Por si queréis ver más, os dejo los enlaces a las colecciones completas:

  1. Minimalist History by H-57
  2. Pósters minimalistas de películas
  3. Minimalist DC Superhero Mugshot Poster by Michael Myers
  4. Iconic TV posters series by Albert Exergian
  5. Pictogram music posters by Viktor Hertz
  6. Mental disorder posters by Patrick Smith
  7. Philographics by Genis Carreras

No hay comentarios :

Publicar un comentario