Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

14 de enero de 2013

¿Cuántas veces debes doblar un papel para llegar a la Luna?

Imagina que tienes un papel muy fino —por ejemplo, el de un periódico— que puedes doblar por la mitad cuantas veces quieras. ¿Cuantas veces crees que deberías doblarlo para obtener un taco de papel de la altura de una persona? ¿Y de la altura del Empire State Building? ¿Y para salir de la Tierra y tocar la superficie de la Luna?

Doblar un papel para llegar a la Luna

Probablemente, estás pensando en números bastante grandes... pero la realidad es que con unos cuantos pliegues ya es suficiente. Concretamente:

  • con 17 pliegues llegaremos a la altura de un niño (o un hobbit)
  • con 25 pliegues llegaremos a la altura del Empire State Building
  • con 45 pliegues llegaremos (casi) a la altura de la Luna

El siguiente vídeo del siempre instructivo portal TED-Ed lo explica de una manera sencilla y visual con el fin de mostrar cómo funciona el crecimiento exponencial.

Nota totalmente innecesaria: Aunque sea irrelevante para la explicación, he hecho el cálculo y creo conveniente una precisión. Con 45 pliegues realmente no llegaríamos a tocar la Luna. Llegaríamos a unos 352.000 kilómetros de altura y la Luna está de media a unos 389.000. Además, cada año la Luna se aleja unos 3,8 cm. de la Tierra, por lo que esta imprecisión será cada vez mayor y bla, bla, bla...

No hay comentarios :

Publicar un comentario