Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

18 de febrero de 2013

El 83% de los radiólogos no vieron el gorila

24 experimentados y reputados radiólogos fueron convocados por el Brigham and Women's Hospital (Boston) para participar en un experimento organizado por su equipo de psicólogos. Según les explicaron, tenían que observar detenidamente las TAC de los pulmones de 5 pacientes con el fin de descubrir 10 pequeños nódulos pulmonares. Mientras observaban las imágenes en la pantalla de un ordenador, un sistema de eye tracking registraba con precisión todos los movimientos de sus ojos para saber dónde estaban mirando en cada momento.

Ésta es una de las imágenes que les mostraron del último paciente.

TAC mostrado a los radiólogos

Lo que vieron los radiólogos

Los radiólogos, excelentes profesionales, descubrieron fácilmente los 10 minúsculos indicadores de cáncer de pulmón que les habían retado a encontrar.

Lo que NO vieron los radiólogos

Si te has fijado bien en la imagen anterior, habrás encontrado un simpático gorila bailando en la esquina superior derecha. De los 24 radiólogos que participaron en el experimento, 20 no lo vieron.

Según indicó el sistema de eye tracking, esos 20 radiólogos habían estudiado las diferentes zonas de la imagen una media de cuatro 4 veces. Pero cuando posteriormente les preguntaron por el gorila, no sabían de qué les estaban hablando...

¿Y por qué no lo vieron?

Este experimento es un homenaje a un conocido vídeo de 1999 titulado El gorila invisible, en el que se nos pedía contar cuántas veces se pasaban la pelota unos chicos con camisetas blancas. Hace unos meses, mi colega Carles lo añadió en un comentario de la entrada Haz la prueba: ¿cuantas cartas rojas ves?, en la que yo presentaba un experimento bastante similar.

Tanto el vídeo del gorila como el de las cartas vienen a demostrar el fenómeno de la ceguera por falta de atención. En muchos casos, cuando nuestros cerebros están concentrados en una tarea, son incapaces de ver cosas que suceden justo delante pero que no son lo que esperamos ver.

Según los psicólogos del Hospital de Boston, esto mismo es lo que les ocurrió a los radiólogos.

Según mi mujer, esto mismo es lo que me pasa a mí cuando me envía a buscar algo a cualquier habitación de la casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario