Lo demuestra la siguiente gráfica: en los últimos años la edad de Miss América ha estado claramente correlacionada con el número de ciclistas que mueren tras tener un accidente con un coche, una camioneta o una furgoneta en los Estados Unidos.
Se trata de una relación espuria que, tal como nos explica Wikipedia, es...
En estadística, una relación espuria (o, a veces, correlación espuria) es una relación matemática en la cual dos acontecimientos no tienen conexión lógica, aunque se puede implicar que la tienen debido a un tercer factor no considerado aún (llamado "factor de confusión" o "variable escondida"). La relación espuria da la impresión de la existencia de un vínculo apreciable entre dos grupos que es inválido cuando se examina objetivamente.
En la web Spurious Correlations podemos encontrar miles de estas correlaciones sin sentido aparente, que prueban un principio básico del pensamiento crítico: la correlación no implica causalidad.
Si tienes interés y algo de tiempo, puedes buscar relaciones entre multitud de variables, como el número de divorcios, las diferentes causas de muerte, lo mucho que llueve, el consumo de algunos alimentos o las películas en las que participa Nicolas Cage. Por ejemplo, algunas relaciones curiosas que he encontrado son:
El número de divorcios en Maine está estrechamente relacionado con el consumo de margarina per cápita en USA.
El gasto realizado en ciencia y tecnología está relacionado con el número de suicidios por ahorcamiento.
La cantidad de obras de arte visual con copyright está inversamente correlacionada con el número de mujeres que mueren en NY tras resbalar o tropezar.
Hace algún tiempo leí en algún sitio que nuestro cerebro es una excelente máquina de reconocimiento de patrones. Miramos una mancha en la pared y nos parece que tiene la forma de un gato, escuchamos a la persona que tenemos al lado y nos recuerda a Tyrion Lannister, vemos unas nubes en el cielo y creemos reconocer la silueta del Halcón Milenario... Nuestra mente intenta siempre buscar la relación entre lo nuevo y lo conocido, aunque sepamos que probablemente no exista tal relación.
Por este motivo, si tienes tiempo, Spurious Correlations es un buen sitio para perderlo intentando encontrar un sentido a estas relaciones aparentemente fortuitas. Por ejemplo, yo lo del número de suicidios y las películas protagonizadas por Nicolas Cage lo veo bastante lógico... :-)
No hay comentarios :
Publicar un comentario