Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

20 de septiembre de 2005

La primera pandemia del siglo

Hace unos días, Lee Jong-wook, director general de la OMS, alertó sobre la amenaza mundial que supone la gripe aviar. Si no se ponen los medios adecuados, podría ser la primera pandemia del siglo XXI.

Sin ánimo de restar importancia -que la tiene y mucha- a este tema, hay muchos que consideran que la primera pandemia ya llegó en el 2004. Su nombre es Sudoku y viene a significar algo así como número solo en japonés (Su: número, Doku: solo). En la red se pueden encontrar trillones de ellos en páginas como Web Sudoku, PrintSudoku.com, etc. Las reglas son tan simples y la adicción tan intensa que a día de hoy ya no quedaría nada moderno escribir de nuevo sobre ello. De todas maneras, lo que sí sería interesante y actual es hablar de las mutaciones que han ido apareciendo desde el principio de la pandemia.

Por ejemplo, bajo estas líneas tenemos un Magic Sudoku, cuyas reglas son:

Se aplican para empezar las mismas reglas de los Sudokus normales añadiendo que en ambas diagonales principales también deben estar todos los números del 1 al 9. Además de eso, los números que van en las casillas azules de cada región deben ser menores que el número de dichas casillas azules en esa región. Cuántas casillas hay en cada región coincide precisamente con los números en forma de pista que ya están indicados. La solución es única.

Otra mutación interesante es el Sudoku Samurai, que no es más que la combinación de 5 puzzles normales convenientemente entrelazados.

Complicándolo un poco más, también tenemos el Killer Sudoku: una mutación bastante retadora, ya que en la situación de partida no hay ningún número ubicado.

Por último -y como no podía ser de otra manera- de padre samurai y madre asesina o viceversa recientemente ha nacido el Killer Samurai Sudoku.

Muy interesante... ¿Será posible hacer un Magic Killer Samurai Sudoku?

2 comentarios :

  1. If you like sudoku, check out www.sudokuprime.com and play sudoku with your friends in a multi-player session. It is challenging and really fun! Enjoy!

    ResponderEliminar
  2. I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

    ResponderEliminar