Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

13 de julio de 2007

La importancia de llamarse Hugo

Elegir el nombre de una persona, su antropónimo, esa característica que le hará diferente de los demás sin necesidad de conocerlo, es una decisión importante. Recientemente, dos personas de mi entorno me han hablado de dos niños que nacerán próximamente con el nombre de Hugo. Esto me ha recordado una historia de naufragios que leí hace tiempo y que telegráficamente decía algo así:

El 15 de diciembre de 1664 se hundió un barco en el estrecho de Menay, en la costa norte de Gales. Murieron 82 pasajeros, todos los que componían el pasaje, salvo un hombre llamado Hugh Williams. El 5 de diciembre de 1785 otro barco se hundió. Perecieron 60 pasajeros y hubo un único superviviente, llamado Hugh Williams. El 5 de agosto de 1860, el hundimiento de un tercer barco provocó la muerte de 25 pasajeros, y el único superviviente se llamaba, como no, Hugh Williams.

Es una historia que plantea muchas preguntas. ¿Es Hugh Williams otro alias del Conde de Saint Germain? ¿Es (o era) este personaje un primo lejano del vampiro Lestat de Lioncourt? ¿Perteneció Hugh al clan MacLeod? Hay que tener en cuenta que el primer accidente fue relativamente cerca de Escocia.

Y en todo caso, ¿por qué este ser inmortal era (o es) tan gafe? Movido por la curiosidad, he hecho un pequeño trabajo de investigación de 10 segundos y he llegado al dominio hughwilliams.com, donde un Hugh Williams de nuestros días (que trabaja en Microsoft) nos enseña su cara sonriente. La verdad es que yo no me subía a un barco con ese tío...

En fin, probablemente nunca se conocerán todas las respuestas. La verdad está ahí fuera. Pero yo quiero creer que es una prueba de lo importante que es elegir un buen nombre. Natalia y yo estamos en ello.

10 comentarios :

  1. Hola, soy Cris, la futura cuñada. Es una monada!!! Pero la cabeza es lo de arriba a la izquierda o lo de abajo a la derecha?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es lo de arriba a la izquierda. De hecho, si lo miras con inspiración parece que sonríe. Habrá salido a la madre...

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que el nombre es muy importante: nada menos que para toda una vida. Pero hay algo más importante: Es vuestro hijo/a y nuestro nieto/a. Sin duda nos parecerá una criatura maravillosa.

    Bueno ya se sabe que de chiquitines tienen la cabeza grandecita: va a ser muy inteligente.

    Mamá suscribe totalmente lo dicho. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas soy xavi
    Realmente os ha quedado muy guapo y estoy de acuerdo, se esta riendo. El nombre ... Narham ya sabeis que me gusta aunque Luke, Aragor y Kreydoll tambien son nombres espectaculares.
    De todos modos que quieres que te diga ... al nuestro le pondremos Oriol. Muchos besos.
    Por cierto ya estoy viendo un partido de fronton de dobles : Otero-Suarez vs Jusmet-Giron
    Que pasada !!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy cris. Rectifico tarde, pero rectifico. Efectivamente, no soy la futura cuñada, sino la futura tía.... son efectos secundarios de escribir comentarios saliendo de guardia. En el fragor de la post-guardia se me han ocurrido un par de nombres que os pueden servir para desechar rápidamente. Son Brasil (es de verdad, conocí a un tío que se llamaba o decía llamarse así) y Popeye. Se le podría llamar Pope ( había un filósofo que se llamaba así, no?). Es interesante el comentario sobre el tío que nunca se ahoga. Haciendo una búsqueda mucho más rápida en el google poniendo "nunca se ahogó", entre otras noticias mucho más macabras sale un cuento que se titula El cuento de las dos ranitas y que transcribo a continuación:

    Había una vez dos ranitas que jugando cayeron en un recipiente lleno de nata. Rápidamente empezaron a patalear con tal de no hundirse y seguir en la superficie. Al cabo de unos minutos, una de las ranas pensó que no serviría de nada luchar por sobrevivir, pues tarde o temprano se iba a cansar y moriría: "para qué morir sufriendo y esforzarme si no va a servir de nada", pensó...La otra rana, por el contrario, decidió seguir pataleando pues no quería morirse ante de que llegara su hora; lucharía hasta el final para lograr salvarse. Durante varias horas la ranita luchadora siguió pataleando y surgió el milagro; poco a poco la nata se fue convirtiendo en mantequilla ante la gran sorpresa de la ranita, la cual no se creía lo que estaba presenciando. Finalmente la rana pudo deslizarse por la mantequilla hasta saltar fuera del recipiente y salvarse.

    Este cuento me ha hecho reflexionar sobre la vida durante unos instantes y plantearme las siguientes preguntas: ¿cómo llegan a caerse dos ranitas en un recipiente lleno de nata? No es habitual que haya recipientes llenos de nata en medio del campo ni ranitas en las cocinas. ¿Qué comen las ranitas en realidad? ¿Por qué el autor no especifica si se caen en un recipiente lleno de nata para cocinar o nata montada? Porque claro, si se hubieran caído en un recipiente lleno de nata montada, la pobre ranita perdedora no se hubiera ahogado tan fácilmente, la pobre. Se hubiera agarrado a una fresa y hubiera sobrevivido. De ser así, ¿ a las ranitas les gustan las fresas?

    Esta última cuestión me ha hecho consultar de nuevo el google poniendo esta vez "qué comen las ranas" y he llegado a una página súper interesante que se llama edufuturo y en la que se da una información muy interesante sobre las ranas. Os transcribo sólo lo más interesante:

    Más del 85% de los anfibios del mundo son ranas, y su distribución es amplia; inclusive están en algunos desiertos. Solo las zonas polares y la mayoría de las Islas oceánicas no han sido colonizadas por este grupo de pequeños vertebrados, extremadamente hábil para adaptarse a una enorme gama de ambientes.Son carnívoros muy voraces, sobre todo durante la etapa de renacuajos. Comen todo tipo de artrópodos e inclusive otras ranas. Son, además, animales muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad. Por ejemplo, se considera que el fenómeno de la declinación de anfibios en los Andes (por ejemplo la extinción del Jambato), podría deberse, entre otras cosas, al cambio climático global

    Es especialmente preocupante el tema de la extinción del Jambato, pero esto lo podemos dejar para otro día, porque en estos momentos el descarrilamiento mental es demasiado...

    Tchau tchau

    ResponderEliminar
  6. Hola!! soy Nuria (es que no sé cómo se hace para poner tu nombre y no salir como "ANONIMUS").De la foto del bebito: pues, por supuesto que sonrie. Ríe, juega y nada feliz en su piscina de líquido probiótico!!
    Acabo de leer los comentarios de Xavi y Cristina (la futura tía)qué risa con la historia de las ranitas....[jo, realmente, quién pudiera ser futura tía-política,eh? (jejejeje) y cuñada de las cuñadas!! cierro el inciso y esta cuña autopublicitaria y retomo el hilo de mi comentario, que no sé a dónde nos llevará]
    Al tema: a la búsqueda activa del nombre del niño. Pues bien, hace unos días, alguien me dijo que el nombre da la personalidad al portador del mismo (ERROR!!) es al revés: es el susodicho quién da matices a su nombre y quien consigue que adores o detestes un determinado nombre en función de las virtudes o desvirtudes de aquellos que han pasado por tu vida con sus nombres a cuestas....
    Uniéndome a la moda de esto de buscar cosas en el google yo he puesto "nombres de niños con personalidad" A destacar una página (que ahora ni recuerdo cuál era) en la que contaban que la chifladura mental por el nacimiento de un hijo te lleva a hacer cosas súper extrañas a la hora de ponerle un nombre. Comentaban los casos de aquellos que se dedicaban a combinar sílabas de los nombres de parientes cercanos/lejanos del bebé para crear el nuevo nombre, y así cuentan el caso de un tal "Nepomuceno" quien demostrando una gran inteligencia se hace llamar "Luis". De la combinación de sílabas de los nombres de los padres nosotros obtendríamos "Janata","Nataja", "Natavi" y algún otro más que no me acaban de convencer...Por tanto yo sigo apostando fuerte por mis propuestas: "Ivan" o "Izan" (me acabo de dar cuenta de lo monótona que soy...sólo cambia una letra en estos 2 nombres)...Para ampliar horizontes y tener más posibilidades de ganar la porra, añado: Edgar, Lucas, Oscar,Max, Mario y el indiscutible......Hugo!!!!
    De "Oriol" decir, Xavi&Ali, que me parece un nombre redondo y muy bonito!!!
    En fin, "Pequeño Junior", que da igual que te llames Críspulo, Aristóteles, Buenaventura o Pancracio porque está claro que tú, en ti mismo, ya eres y tienes UNA GRAN PERSONALIDAD!! Sigue nadando y creciendo feliz ahí dentro y nos vemos en unos meses (a poder ser a ver si naces el día de mi cumple,vale??)
    Saludos a todos los que leáis esto (os conozca o no, qué más da!!)

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, soy la futura madre. Es muy divertido leer los comentarios de todos: historias de ranitas, combinaciones de nombres con nuestras iniciales... Seguro que al bebé le gustará saber que hubo mucha gente pendiente de su gestación.

    En lo que respecta al nombre, dado que ya estamos de vacaciones, a ver si es posible volver de ellas, con un nombre para Junior.

    Cómo te dije, Nuria, yo también pensé en Críspulo, por lo de original; ya sabes.... pero no creo que sea de los más votados.

    En estos días vamos al centro de la península y allí hay nombres poco vistos cómo: Eutiquio (Euti) para los amigos, Quirino, Segismundo (Segis, que se parece a Sugus), Amancio, Olegario (Ole)... Originales; pues sí; bonitos!! quizá en en siglo XVI.

    También aprovecho para decir que Oriol me parece muy bonito, y más tratándose del niño de Xavi y Alicia. La que tenemos pendiente de decidir, es la niña de Laia y Sergi; no sabemos si será Júlia o Marina, ambos también muy bonitos.

    Bueno, os dejo, de momento. kisses a todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy cris, la futura cuñ... perdón tía.

    Nada, sólo decir que Sugus me parece bien como nombre

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!! Puesto que lo de buscar nombre no es nada fácil, después de meditarlo unos días aquí va mi aportación al tan buscado sustantivo de Júnior.

    En mi condición de 39% en la escala de friquismo, mi propuesta no podía ser otra que la de buscar en el universo friqui/geek/nerd nombres de personajes que viven en leyendas, cuentos, películas y fantasías épicas varias. (jejeje, preparaos :) ).

    Bien, no podíamos empezar por otra que el legendario mundo de Star Wars... Tengo que decir que hubiera apoyado hasta el final Leia como nombre, la naturaleza se encargó de descartarlo, pero aún hay unos bonitos nombres masculinos en la mitología de la saga, como Han, Obi-Wan, Yoda (!!) Sin contar al gran Chewbacca (Chewie mola), claro.

    En el universo Star Trek, también hay de míticos... Sobre todo el del capitan de capitanes: James Tiberius. Claro, que puede que un poco pomposo, quizá el del segundo gran capitán sea más del agrado de sus progenitores: Jean Luc. Geordi siempre me ha gustado también!

    Pasemos a otro tema... HighLander!! (Los inmortales, para los profanos) allí hay un gran nombre esperando a ser utilizado: Connor. Y el nombre de su actor, Cristopher. "Cris" para chico mola, pero no de Cristian!! (Perdón a todos los Cristian).

    Si entramos en el mundo del señor de los anillos ya es el despiporre, así que me quedaré con uno: Boromir.

    Y todos estos que me vienen a la cabeza de diferentes procedencias: Neo, Logan, McMardigan (juas), Máximo Décimo Meridio, Zeratul, Tassadar, Sneridagh, Sharunas, Avridas, etc...

    Ahora en serio mis apuestas son: Aleksander (croata, diminutivo Shasha), Cris (de Cristopher), Sean, Ewan (se parece a Izan), Liam... (Seguiré pensando en ello, esto de que no me guste ningún nombre "castellano" me preocupa)

    Sugus también mola. A mi me gustaba el de piña (el del envoltorio lila)... de pequeño me ponía tibio. Yo de Hugo pasaría, me recuerda a cierto delantero merengue. Ah sí, me apunto a lo de Leonardo también.

    En fin chaval! Cuando seas mayor espero que no te quejarás de que no hubo dónde elegir tu nombre!! Sólo espero que si algún dia lees estas lineas en tu DNI no ponga Jambato Otero Suárez (:p)

    Besos para ellas y abrazos para ellos!!!!

    ResponderEliminar