Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

20 de agosto de 2007

¿Qué tienen en común Alan Smithee y Junior?

Junior es el nombre provisional que utilizamos Natalia y yo para referirnos al que saluda en la imagen y que verá por primera vez la luz dentro de unos meses. Aunque en la última foto no ha querido posar adecuadamente, creemos que es bastante simpático.

Alan Smithee es un director de cine alemán extraordinariamente prolífico. Nació en el año 1967 y tan sólo dos años después estrenó su primera película: Death of a Gunfighter. En 1999 y tras completar una filmografía de más de 60 obras (por lo general, bastante malas) se jubiló oficialmente. Smithee es el autor de películas tan horribles como Hellraiser 4 y Los pájaros 2, aunque hay alguna cosa que se salva, como por ejemplo el episodio piloto de la gran serie de bricolaje-ficción MacGyver.

De todas maneras, volviendo al núcleo de la cuestión, es difícil de entender que Alan Smithee dirigiera una película antes de cumplir dos años. La explicación es sencilla y tiene que ver con sus padres (ya que no tuvo ninguna madre). El primer director de la película mencionada anteriormente, Death of a Gunfighter, fue Robert Totten. Éste fue substituido a mitad del rodaje por Don Siegel, a petición del protagonista y estrella principal de la película: Richard Widmark. Cuando se acabó la película, Don Siegel no quería figurar como director porque su participación había sido escasa. Por otro lado, Richard Widmark no quería que figurara el director original debido a discrepancias irreconciliables. Finalmente, y dado que el sindicato de directores americano exige que todas las películas se atribuyan al director, se creó el seudónimo Alan Smithee. Desde entonces, cuando un director no quiere aparecer en los créditos de una película (generalmente porque los productores la modifican en contra de su voluntad), cambia su nombre por el alias Alan Smithee (que por cierto es un anagrama de The Alias Men).

Por lo tanto, Junior y Alan Smithee son seudónimos; son alias que se utilizan para evitar mostrar el nombre real. En el caso de Junior, tenemos previsto cambiar esta situación dentro de unas semanas. Ya tenemos algunos nombres que nos gustan y en breve haremos una encuesta on-line no vinculante en este mismo blog. Os animamos a continuar sugiriendo nombres para Junior, ya que el primero que proponga el nombre definitivo recibirá un bonito regalo.