Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

4 de octubre de 2008

Las 10 siguientes (5/6)

Vértigo#41. El mareo que tiene mi personaje subiendo las escaleras al final del quinto episodio está inspirado en el que sufre el personaje de James Stewart al final de la película Vértigo. En ambos casos, la escalera se convierte en un personaje más que entorpece la rápida ascensión del protagonista. En el caso de la obra de Hitchcock, las escaleras pertenecen al campanario de la Misión San Juan Bautista, en California, y las consecuencias del mareo son bastante más trágicas que en mi relato.

#42. La clave para abrir la maleta era 666. Esta misma combinación es la que utiliza Vincent Vega para abrir la maleta que aparece al comienzo de Pulp Fiction. En la película de Tarantino, el contenido de la maleta nunca es desvelado, ya que según palabras del director es únicamente un MacGuffin. A pesar de eso, los fans han ideado multitud de teorías, como la que afirma que la maleta contenía el alma de Marsellus Wallace. Parece ser que una antigua tradición vudú afirma que el alma humana se sustrae a través de la nuca y eso justificaría la tirita que lleva en ese lugar el personaje de Marsellus.

Fay Wray interpretando a Ann Darrow#43. "[...] ver el candado en la palma de mi mano me hizo sentir bien. Mientras lo observaba complacido, pensé que nunca había visto un objeto como ese. Era especial, de una belleza singular... y ahora que estaba libre parecía relucir más que antes. Lo dejé con cuidado [...]". Algo parecido a lo que describe este fragmento es lo que debió pensar King Kong mientras sostenía a la bella Ann Darrow en la palma de su gigantesca mano. De hecho, se podría afirmar que en aquella escena, aquella frágil mujer vestida para la ocasión con un elegante vestido blanco (como el objeto del relato) rompió el candado que hasta ese momento había mantenido encerrado al corazón de la bestia.

#44. El teléfono rojo mencionado un poco después hace referencia evidentemente a ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú.

Marilyn Monroe interpretando a Sugar Kane#45. La broma que hace Natalia afirmando que los diamantes deben valer su peso en oro la hizo originalmente Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco. Realmente es una de sus frases más recordadas en la película de Billy Wilder, aunque probablemente el personaje de Sugar Kane no pretendía bromear...

#46. Al igual que ocurre en la primera aventura de Indiana Jones, En busca del arca perdida, buena parte de la trama del relato gira en torno al contenido de un misterioso objeto (ya sea el Arca de la Alianza o una maleta). Cuando los protagonistas consiguen abrirlo, perciben inicialmente algo que brilla y poco después se dan cuenta de que es... arena. La reacción en ambos casos es también muy similar, tal como describe el siguiente fragmento: "[...] Levanté un puñado de arena con la mano y la dejé caer poco a poco sobre el resto. [...]".

Lawrence de Arabia#47. Steven Spielberg ha declarado en diversas ocasiones que tomó la decisión de dedicarse al cine después de ver Lawrence de Arabia. Seguramente por eso hay tantas refereciencias a esa película en las aventuras de Indiana Jones. Y seguramente por eso, cuando mi personaje encuentra la arena dentro de la maleta, empieza a pensar en lo que Spielberg habría imaginado al poner simplemente arena dentro del Arca de la Alianza.

#48. El circo romano de Jerusalén es el escenario de la victoria de Ben-Hur sobre Messala en la versión que hizo William Wyler de la famosa novela de Lew Wallace en 1959. A pesar de que no es probable que hubiera un circo romano en Jerusalén en aquella época, aquella carrera de cuádrigas ha pasado a ser una de las escenas más famosas de la historia del celuloide.

#49. Natalia hace un comentario sobre un gladiador fugado que, con permiso de Ridley Scott, sólo puede hacer referencia a Espartaco. Stanley Kubric, que dirigió la película de 1960, siempre dijo que habría preferido no salir en los créditos porque no le habían dejado rodarla como él quería. La verdad es que tampoco le salió tan mal...

#50. Jack Nicholson ganó su primer Oscar en 1975 por su papel protagonista en Alguien voló sobre el nido del cuco. Su personaje, un delincuente que se hace pasar por loco para eludir la cárcel, acaba ingresado en un manicomio en el que es maltratado repetidamente por la durísima enfermera Ratched. Claramente, Natalia está pensando en esa historia cuando responde a los desvaríos de mi personaje.

1 comentario :

  1. Vértigo y Espartaco son dos películas que me han gustado mucho, pero sin duda la película que más me ha gustado de todos los tiempos es BEN-HUR. Por eso la he visto 7 ó 8 veces.
    No sé lo que es un MacGuffin.
    He leído hoy que Spielberg está pensando en rodar una nueva película sobre Indiana Jones.
    Un beso de tu padre.

    ResponderEliminar