Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

13 de abril de 2009

Miguel, William y el nombre de Junior 2.0

Miguel y William

Dentro de unos días llegará de nuevo el 23 de abril -Diada de Sant Jordi- y, como suele pasar cada año, muchos aprovecharemos para regalar algunas rosas y algunos libros.

También como cada año, bastantes medios de comunicación aprovecharán para recordarnos que ese día se celebra el Día Internacional del Libro porque se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare y, probablemente, algunos de esos medios ahondarán en la enorme coincidencia que supone que los dos escritores más importantes de la literatura universal fallecieran exactamente en el mismo día: el 23 de abril de 1616. De hecho, es posible que volvamos a escuchar curiosas teorías como la que afirma que ambos autores eran la misma persona.

Pues bien, como suele ocurrir con muchas noticias oportunistas de los informativos, toda esa enorme coincidencia no es del todo cierta... En realidad, el día que murió Shakespeare, Cervantes ya llevaba más de diez días enterrado y, de hecho, ninguno de los dos murió un 23 de abril tal como lo entendemos hoy en día.

El motivo fundamental de esta confusión radica en el hecho de que España e Inglaterra se regían por calendarios diferentes en el siglo XVII.

Por un lado, España comenzó a aplicar el calendario gregoriano en 1582. En octubre de ese año, todos los países donde la Iglesia Católica Romana tenía influencia adoptaron la reforma promovida por el papa Gregorio XIII y comenzaron a utilizar el nuevo calendario, de tal manera que al jueves 4 de octubre le siguió el viernes 15 de octubre y diez días que sobraban del anterior calendario juliano simplemente desaparecieron.

Por otro lado, Inglaterra siguió aplicando el antiguo calendario juliano hasta 1752, por lo que la fecha del 23 de abril de ese calendario en la que murió Shakespeare se corresponde con el día 3 de mayo de nuestro actual calendario gregoriano.

Finalmente, y aunque sea un pequeño detalle, Cervantes fue enterrado el 23 de abril de 1616 y esta es la fecha que ha transcendido popularmente como la de su muerte, pero su fallecimiento se produjo el día anterior.

El nombre de Junior 2.0

Un nombre para Junior 2.0En otro orden de cosas, ayer fue 12 de abril -día de San Víctor- y finalizó el periodo de votación en la encuesta para elegir un nombre para nuestra próxima hija. El resultado ha sido muy apretado y al final se ha producido un empate entre Emma y Leia, ambas con 20 votos.

Hoy, por lo tanto, se supone que Natalia y yo deberíamos deshacer ese empate y decir cuál de estos dos nombres es el elegido.

De todas maneras, tal como hemos visto antes, la cosa no viene de diez días, así que esperaremos hasta el 23 de abril para hacer el anuncio oficial. Hay que tener en cuenta que para nosotros esa fecha también es especial. El 23 de abril de 2007 fue el día en el que supimos que Víctor estaba de camino...

2 comentarios :

  1. Bueno, nos armaremos de paciencia. No va de nueve días. Ahora que yo ya sé cuál será, pero hasta el 23 de abril no vio a expresar mi opinión. Muchos besos del futuro abuelo Jesús, de ...

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso el comentario sobre Cervantes y Shakespeare. Nunca lo había oído.
    En cuanto al nombre de la niña ,sea el que sea , ella lo hará el más bonito del mundo.
    Besos de abuela.

    ResponderEliminar