Hola, soy Javier.

¡Gracias por tu visita y tus comentarios!

Este es mi blog personal y aquí escribo sobre Internet, tendencias, V&L, cine, fotografía y cualquier otro tema que me parezca que es imprescindible compartir. Si quieres, puedes seguirme por:

31 de marzo de 2012

Cien creaciones concentradas

Esta es la entrada número 100 de este blog y, tal como expliqué en aquella entrada en la que hablaba de Bruto, Julio César y un mundo-pelota, la motivación de la mayoría de ellas es reflexionar sobre algo que he leído, visto o escuchado recientemente. En esta ocasión, y de manera totalmente oportunista, escribiré sobre...

La creatividad

Según algunas definiciones, "la creatividad es la capacidad de producir una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo".

Hay muchas teorías sobre cómo funciona el proceso creativo. Mi preferida es la que relata el tercer episodio de la serie Everything is a Remix de Kirby Ferguson.

Si no tenéis 10 minutos para ver este vídeo, os puedo hacer un resumen en dos frases:

  • La creatividad no es magia.
  • La creatividad ocurre cuando utilizamos alguno de los tres elementos básicos: copiar, transformar o combinar.

Los elementos básicos de la creatividad

A modo de ejemplo, este elegante y entendedor gráfico lo he creado copiando sin ningún tipo de pudor el que aparece en el vídeo anterior. De todas maneras, no es la burda copia lo que me interesa ahora, sino más bien...

La creación mediante combinación

Hace siete años, publiqué una entrada que comenzaba así:

En el mundo del entretenimiento e incluso del arte, la fusión de conceptos aparentemente muy alejados suele funcionar muy bien por varios motivos. [...]

Aquella entrada, titulada Ciberbotánica, hablaba de una web muy creativa (y que hoy ya no existe) que combinaba dos conceptos tan dispares como la botánica y el código HTML.

Hoy he repasado algunas de las 99 entradas que había publicado hasta hoy y, ciertamente, la combinación de dos conceptos dispares en apariencia es un patrón que he repetido en numerosas ocasiones:

Post scríptum

Como decía al principio, esta es la creación número 100 de este blog y por eso me ha parecido un momento oportuno para hacer un poco de memoria sobre las entradas anteriores.

Al fin y al cabo, tal y como dirían Bruto y Julio César si se concentraran en leer de nuevo el título de esta entrada, este blog ya contiene "Cien creaciones con C entradas" (juego de palabras tonto mediante combinación).

2 comentarios :

  1. jesusoteromartin@gmail.com1 abr. 2012 10:35:00

    Enhorabuena, hijo, enhorabuena. No sé de dónde sacas el tiempo para escribir. De nuevo, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar